sábado, 9 de noviembre de 2019

ERMITA DE SAN CLEMENTE DE MOYUELA

NUEVO CUADERNO PEDRO APAOLAZA
ERMITA DE SAN CLEMENTE DE MOYUELA
Singular y Monumental

Esta nueva publicación de la Asociación Cultural Arbir Malena expresa una vez más su compromiso, desde su constitución en 1986, con el patrimonio cultural de Moyuela, concretado en este caso en la investigación y difusión de lo que supone y significa la singular y monumental ermita barroca de San Clemente, a través del nuevo Cuaderno Pedro Apaolaza, número 20, que viene a sumarse al antecedente número 12 dedicado a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela, exponente del mudéjar aragonés. 
Ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza


El esquema del trabajo comprende: una introducción a la vida y obra de Clemente de Roma, Papa y mártir y a su devoción temprana en Moyuela, después trata su fábrica y construcción, con las características singulares de su exterior e interior, pinturas, imágenes, recuerdos, patrimonio desaparecido, fiesta y cofradía, ermitaños, con un apartado especial al casi seguro autor del diseño, Fray José Alberto Pina, arquitecto moyuelino.
Siguen las obras de restauración en los siglos XX-XXI, con los arquitectos intervinientes: José María Valero, Úrsula Heredia, Javier Ibargüen y Luis Peña.
Finalmente se describe una serie de ermitas de planta centralizada que podrían conformar una ruta turística.

El material inicial se plasmó en la exposición permanente, inaugurada el 5 de agosto de 2018 con motivo del 260 aniversario de la bendición de la ermita y que coincidió con la reapertura al público y al culto, tras 40 años cerrada.


En suma, en sus páginas nos acercamos a un santo singular como Clemente de Roma, a una ermita singular y monumental y a unas personas que, a través de los siglos, sintieron la necesidad de darle forma a esa memoria y que lo vivieron con el orgullo de los que saben que participan en algo memorable. El mismo orgullo que sienten hoy los moyuelinos y moyuelinas y todos los amantes de esta joya del barroco aragonés, por volver a revivir esos momentos.

UNA APORTACIÓN MAS DE LA 
ASOCIACIÓN CULTURAL 
ARBIR MALENA 
DE MOYUELA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.