martes, 4 de julio de 2017

Los cortometrajes volvieron a Moyuela para inaugurar julio.








El pasado sábado 1 de julio, disfrutamos en Moyuela de la IV Muestra Cinematográfica.  En esta ocasión se pudieron ver siete cortometrajes: Homo 35 (2017), de Laura Torrijos Bescós, El morico (2016), de Jorge Aparicio, Rewind (2016), de Rubén Pérez Barrena, El trastero (2016), de Gaizka Urresti, Un minutito (2016), de Javier Macipe, Le chat doré (2017), de Nata Moreno y Magia (2016), de José Luis Galar.




Acompañaron a sus cortometrajes Laura Torrijos Bescós, la joven realizadora oscense y Ángel Gonzalvo, su coguionista, responsable además de una enriqucedora experiencia del Gobierno de Aragón llamada "Un día de cine", que favorece entre los escalores la necesaria alfabetización audiovisual. Por Rewind tuvimos a Jesús Miguel Quintana, su coguionista, por Le chat doré, a su realizadora Nata Moreno, por El Morico a Jorge Aparicio (el director) y a Manuel Aparicio (el guionista junto a los Hermanos Carcoma), y por Magia a Jose Luis Galar, director y guionista y a su protagonista, el experimentado y estupendo actor Alfonso Desentre. 



Por cierto, el programa "Aragón en abierto", de la  Televisión Aragonesa, emitió en directo unos minutos del evento, justo unos momentos antes de la proyección de El Morico(puede verse en el siguiente enlace https://youtu.be/8aq6YQ5D8iQ)





Moyuela acogió, un año más, con interés y entusiasmo esta muestra que demostró la  buena salud del cortometraje hecho por aragoneses. La historia y el futuro del cine, que la magia y la experimentación son todavía posibles, un homenaje al cine de género de terror norteamericano de los setenta y ochenta, la necesidad del compromiso con las causas justas, bien reivindicando el trabajo de concienciación saliendo a la calle, o denunciando que se esté ahogando la creatividad con ese pernicioso tipo impositivo del 21 %.







El público, un año más, votó para decidir cuál era el mejor cortometraje de la muestra, y en esta ocasión eligieron a El trastero, de Gaizka Urresti, un bello trabajo  protagonizado por Carmelo Gómez, un mensaje directo a nuestra nostalgia, al pasado y a la infancia escondida en esos viejos enseres almacenados en el trastero de nuestra memoria...




El alcalde (José Antonio Crespo), Mari Carmen Domingo (de la Asociación Cultural Arbir-Malena de Moyuela) y Antonia Bordonada (coordinadora de la Muestra), entregaron los "Gallicos" y diplomas que acreditan la participación y la reproducción a escala de la Ermita de San Clemente, uno de los edificios que ratifican el espléndido patrimonio histórico artístico que alberga esta localidad zaragozana.




Un sincero agradecimiento a la empresa Cinemaremagnun (responsables de las proyecciones en Moyuela por primera vez),a Tere, Germán, Alfredo y a todos los que en Moyuela hacen posible que este humilde acontecimiento cinematográfico haya sido posible un año más.

Prometemos volver pronto.

Roberto Sánchez
Director de la Muestra Cinematográfica de Moyuela

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.